El leitmotiv o también llamado motivo recurrente, consiste en asignar una melodía o secuencia tonal corta y característica a un personaje, grupo de personajes, paisaje o ambiente
determinado, de manera que, en cada ocasión que el
leitmotiv suene, aunque lo que represente no aparezca en
pantalla, el espectador entenderá su significado.
A continuación mostramos una serie de películas en las que podréis diferenciar y asociar claramente los leitmotiv.
Star Wars (1977) Dir. George Lucas
Marcha Imperial: Este leitmotiv representa al maléfico Darth Vader, así que ya sabéis en el momento que suene... corred!! pues se acerca el oscuro y siniestro Anakin Skywalker.
Tema de la Princesa Leia: acompaña los momentos en que la princesa se encuentra vulnerable o frágil. Describe el carácter romántico del personaje y se escucha solamente cuando se encuentra sola.
Un enorme tiburón blanco ataca un pueblo turístico y siembra el terror entre la gente. En esta película, John Williams populariza el sonido del ataque de un tiburón, el cual fue reconocido en el mundo como un sonido único del peligro que acecha en el mar.
También Bernard Herrmann hizo uso del leitmotiv en sus obras, un claro y famoso ejemplo, seguramente conocido por todos, es el de esta película, origialmente titulada Psycho, y su famosa escena de la ducha. En el siguiente vídeo podréis recordarla.
Casablanca (1943) Dir. Michael Curtiz
Un ejemplo de leitmotiv como reemplazo asociado a una situación se da en esta película cuando se escucha la canción As Time Goes By, escrita por Herman Hupfeld e interpretada por el actor Dooley Wilson (Sam).
Esta música de pantalla o diegética (espectador puede apreciar la fuente de la cual proviene), y que luego pasa a ser música de foso o extradiegética, es el indicativo de una mirada al pasado (a través de flashbacks o recuerdos de los personajes) que cuenta la historia amorosa de Rick e Ilda; en cambio, cuando se los ve juntos en el presente, de alguna u otra forma la canción es interrumpida. De esta manera, el espectador entiende un antes amoroso cuando escucha la música y percibe un después rencoroso al no escucharla en el presente.
2001:Una Odisea en el Espacio (1968) Dir. Stanley Kubrick
Música extraída del poema sinfónico Also sprach Zarathustra op. 30 (1896). Esta música fue escrita por el compositor Richard Strauss en honor a la obra del filósofo alemán Nieztsche, por lo que lleva el mismo nombre que la novela.
Es un tema recurrente o letimotiv en esta película, en la que aparece tres veces, abriendo y cerrando la misma, así como al final de la primera parte.
Esta música solemne lleva en si la idea de la transformación del mono en hombre, y de hombre en Superhombre, más desarrollado física y mentalmente que el ser humano. También se pueden asociar estas tres evoluciones con las tres veces que aparece el leitmotiv.
En las películas de aventura, el leitmotiv es utilizado estrictamente para recalcar los momentos en que los héroes llegan a salvar el día y, la misma melodía, nunca es utilizada para ninguno de los otros personajes (secundarios) de la historia. Este es el caso de Indiana Jones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario