lunes, 26 de noviembre de 2012

Llegó la hora del cuento



Guillermo Tell es una ópera compuesta por Rossini que está dividida en tres actos. Fue estrenada en París en 1829.

Como podréis deducir del cuento que aparece bajo este texto, Tell (barítono) era un patriota suizo que reunió tropas en contra de la opresión austriaca y aseguró su independencia acabando con el tirano Gessner (bajo). Este hecho se describe en la primera parte de la obra u obertura.
Guillermo Tell, el cuento



Esta ópera es particularmente conocida por su famosa obertura, que como mencionábamos anteriormente es una pieza instrumental que abre una ópera. Lo que escucharemos a continuación es una adaptación de Disney sobre esta obertura. En esta adapatación aparece un tipo de música cinematográfica: la música diegética, que se trata de cuando en la imagen aparece la fuente sonora que produce el sonido que escuchamos.

En este caso, esta música se produce a través de  un instrumento que es el personaje principal...

¡a ver si adivináis cuál es!




Ahora tendréis que poner algo de vuestra parte con la actividad que os proponemos realizar: interpretaremos un musicograma. Pero ¿qué es un musicograma?, pues es un dibujo gráfico que ayuda a comprender la música, y a mirarla y escucharla de forma activa. Es una representación lo más grafica posible de lo que acontece en una obra musical.

Para realizar esta actividad utilizaremos el fragmento de la marcha de los soldados suizos (la última parte de la obertura). La composición se divide en dos partes principales (A y B) que tienen la siguiente estructura: ABA. Las dos secciones presentan ritmos distintos, además las secciones también se diferenciarán por el timbre de instrumentos diferentes: 

  • La sección A la interpretarán los instrumentos de pequeña percusión hechos de madera (claves, güiros fundamentalmente) y realizarán el siguiente ritmo:

  • En la sección B los instrumentos de percusión construidos con metal (triángulos y chinchines sobretodo) harán este ritmo: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario