martes, 27 de noviembre de 2012

Y para ahuyentar los malos espíritus ... nada mejor que una danza ritual


La Danza ritual del fuego: para ahuyentar los malos espíritus, se trata de un fragmento del ballet El amor brujo, estrenado en 1915.

En esta ocasión Manuel de Falla fue la persona que compuso otro ejemplo de música programática. Es un ballet con canto que trata un relato, un tema de brujería dentro del mundo de los gitanos. Al parecer, Falla se inspiró en las leyendas y canciones gitanas que la madre de Pastora Imperio le contó y cantó, tomando elementos del flamenco.

La Danza ritual del fuego narra la persecución que hace el espectro de un gitano muerto a Candela, la gitana que amó en vida, y cómo el nuevo novio de Candela se deshace de ese espíritu. Os animamos a que observéis la forma en que se relaciona la música con esta trama tan interesante.





Pero no va a ser todo ver y oir, os animamos a que interpretéis vosotros mismos esta danza y quién sabe si ahuyentaréis algún que otro mal espíritu. Para ello, os hemos colgado un arreglo para instrumentos de percusión indeterminada (triángulos y claves) , e  instrumentos de percusión determinada (xilófonos y metalófonos soprano, alto y bajo).



¡Podréis tocar el arreglo a la vez que la música!




No hay comentarios:

Publicar un comentario